viernes, 6 de abril de 2018

Donizetti Maria Stuarda Molinari Pradelli 1967




Cd.1º Flac.     Cd.1º Mp3.

Cd.2º Flac.     Cd.2º Mp3.

6 comentarios:

  1. Hay un error de impresión de la compañía de distribución. Este es el recital del 5 de mayo. Hay dos grabaciones de dos actuaciones diferentes, una de las 2 y una de 5 de mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes enviar el link de la sesión del día 2 a :
      guillermovidegain@hotmail.com
      Saludos.Guillermo.

      Eliminar
  2. Hola Guillermo. La grabación de Maria Stuarda de 1967 (porque hay otra de 1969) de la Gencer siempre ha sido para mí un quebradero de cabeza. Porque indudablemente existen dos versiones, correspondientes a funciones distintas, lo cual podemos apreciar en la escena clave de esta ópera, que no es otra que el enfrentamiento de Maria con Elisabetta. En una, después de los insultos de Maria, el público enardecido estalla en aplausos y vítores. Aquí lo pueden comprobar (1:06:10):
    https://www.youtube.com/watch?v=wgIVWgeJsLo

    En la otra función, no encontramos los aplausos en dicha escena (1:03:50):
    https://www.youtube.com/watch?v=imq0zxlK6T0

    Ahora bien, el disco aquí subido, editado por el sello HUNT presenta la función en donde están los aplausos de la escena de la confrontación real. El mes y año corresponderían a mayo de 1967, pero el día no puedo asegurarlo. Yo me inclinaría a creer en la información que ofrece el disco en su contratapa, que indica el día dos, mientras que para el día cinco yo dejaría la otra versión que es la que no incluye los aplausos. Esta última función fue editada por el sello Living Stage y que por suerte también se encuentra disponible en este blog (y gracias a lo cual puedo hacer la comparación, aunque lamentablemente no aporta el detalle del día de la función, y peor aún, en la tapa señala 1966 y en la contratapa 1967!). Sin embargo, aquí surge un problema adicional: el segundo disco de ambas ediciones compartidas en este blog pareciera ser el mismo, pues tienen la misma duración y la misma cantidad de pistas que duran exactamente igual en un disco y en otro. De esa forma, queda la duda de si una de las funciones fue grabada no totalmente y fue completada con lo grabado en la otra función, o si hubo un error al subir el segundo disco de una de las dos versiones. Para aclarar este entuerto yo recomendaría revisar los discos subidos (el segundo de cada versión). Cabe señalar que la duración del segundo disco del sello HUNT, según la contratapa debería ser de 58'03", mientras que mi reproductor arroja 57'28". Yo sé que esto no es una prueba fuerte para afirmar que el segundo disco del sello HUNT aquí subido no corresponde al original, pues muchas veces los sellos entregan una información incorrecta al respecto. Bueno, dejo la inquietud por si tú, Guillermo, o alguien más pueda aclararlo. Saludos cordiales y gracias por toda la música compartida! Francino.-

    ResponderEliminar
  3. Investigando encontré los siguientes datos:
    Fueron 4 funciones.
    1ª.- 2 de mayo de 1967, que fue el estreno, está sin los aplausos después de la frase "Figlia impura di Bolena" Publicada en los sellos GOP, HUNT, NUOV, MEMO, ARKA y LS.
    2ª.- 5 de mayo de 1967, si tiene los aplausos y se comenta que tiene mejor sonido que la anterior. Sellos HO y OPAD.
    3ª.- 7 de mayo de 1967, no figura publicada, tal vez no se grabó.
    4ª.- 12 de mayo de 1967, estaría en el sello ARKA (¿Arkadia?), pero no se menciona si hay alguna diferencia con las anteriores.

    Un poco tarde la información, pero...."Más vale tarde que nunca"

    ResponderEliminar