lunes, 12 de julio de 2021

Verdi La traviata Ghione 1958



CD.1º FLAC.      CD.2º FLAC.

7 comentarios:

  1. Esta mítica versión de La Traviata registrada por la Emisora Nacional de Radiodifusión Portuguesa, según dicen con mejor sonido, no es la misma que comercializó la discográfica Myto hace años?

    ResponderEliminar
  2. De 2 artículos en el sitio www.divinarecord.com:
    "A Callas Recording" Update by Robert E. Seletsky 2005
    "La Lisbon Traviata (27 de marzo de 1958) ha sido masterizada a partir de una "nueva" fuente en Pearl GEMS 0228. Según mi información, la fuente no es nueva en absoluto, pero es una reelaboración de la fuente más antigua: la cinta original hecha por el Radiodifusão Portuguesa (RDP). En la década de 1970, se copió en una cinta de dióxido de cromo para su conservación. El RDP lanzó un conjunto de CD (RDP 02/03), presumiblemente hecho a partir de esta copia de "seguridad", en una edición muy limitada durante 2000. Desafortunadamente, o la transferencia de la cinta original al duplicado cromado, o de la cinta cromada a el CD (menos probable), se llevó a cabo utilizando el ecualizador incorrecto, lo que produjo graves problemas de sonido: un mayor rango dinámico y claridad fueron compensados ​​por frecuencias altas insoportablemente ásperas y un registro medio muy delgado. Recientemente, un amigo del RDP le ofreció al ingeniero y estudioso de la ópera Mike Richter una copia de esta versión "oficial" con el propósito expreso de hacerla ampliamente disponible sin costo alguno. El Sr. Richter se dio cuenta de que el ecualizador estaba mal y modificó los CD hasta que sonaban mejor, una tarea que realizó gratis. Circula su versión corregida de forma gratuita, según lo estipulado por el donante, directamente desde su sitio web, http://www.mrichter.com/, en formato CD-ROM; la única tarifa es el precio nominal de los CD-ROM. Ambos individuos creen firmemente en la preservación de importantes documentos musicales mientras se mantienen alejados de los especuladores."

    "Callas Recording Recommendations 2019" —Robert E. Seletsky
    Traviata, Lisboa 27/3/58: [la migliore versione su CD è] AV [Ars Vocalis]. Radio Portugal (RDP) grabó esto, pero emitió CD a partir de una copia de cinta de CrO2 reproducida con la ecualización incorrecta, por lo que suena estridente. Ha habido varios intentos de corrección: la mejor puede ser Pearl 0228. La casa hizo una copia para Alfredo Kraus, quien se la dio al difunto Ed Rosen para que la liberara. No tiene problemas de ecualización. Rosen más tarde lo vendió a EMI, que lo emitió en LP en 1980 (HMV RLS-757, Angel ZBX-3910). El primer CD de EMI, 7 49187 (1987/1993), es muy agradable, aunque un poco filtrado. Los re-ecualizadores de EMI 1997 y Warner son terribles. AV ha emitido un EMI anterior, con corrección de tono e incluye el saludo de Callas. AV y OOP EMI 7 49187 son las mejores opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tú comentario.Saludos.Guillermo.

      Eliminar
    2. Nuevo comentario a Davide AP : https://mega.nz/file/kx4HhAYa#YviyRAKshXAYuYu-MvxQxUTf4NsgGd-jdPb4MFBYKE0

      Eliminar
  3. What an amazing sound !! Gracias !!

    ResponderEliminar
  4. Esta versión que tan amablemente comparte Guillermo , está tomada de uno de los dos mil juegos (de 2 CD cada uno ) que la Radio Difusao Portuguesa ( RDP ) editó en dic. del 2000 . La misma se ofrecía gratis exclusivamente en las oficinas de la RDP , y lógicamente se agotaron enseguida . Como la cinta de donde está tomada es la copia digitalizada hecha en 1994 , de la original del 27 de marzo 1958 ( la copia de dióxido de cromo ) , el sonido monoaural es increíble . Tengo esta versión desde hace unos años , tomada de internet (lossless) , hice un CD , lo he escuchado en mi equipo High-End , y suena fantástico , sin que se aprecien distorsiones por ecualización .

    ResponderEliminar