viernes, 24 de enero de 2020

Morino Giuseppe Tenor The King of Belcanto Amaducci 1989


CD. FLAC.     Cd. Mp3.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Una vez escuchado, prometo dejar comentario.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Lo he escuchado y me ha gustado mucho. Es una voz que tiene un timbre melancólico que caracteriza muy adecuadamente la personalidad de estos personajes que representa en el disco. No tengo conocimientos técnicos de la voz, y mi comentario es subjetivo e impresionista;me parece que en la cuestión grazia y agilidad es incrible. Los recitativos son detalladamente expresivos ( prima la representación emocional del personaje). Hay algo inquitetante i artificial de la voz completa. Este aspecto , por lo que leo es ampliamente criticado. He leído hasta una crítica de Enricco Stinchelli ( me parece innecesariamente agresiva) que lo llama hijo grotesco de la escuela de Celletti, hijo de experimentación teórica sobre el tenor romántico.
    No puedo decir nada. No sé suicientemente para tener una opinión sobre la técnica del cantante.
    Me gusta mucho. Muchas gracias por la grabación

    ResponderEliminar
  3. Morino tiene una voz espectacular, que, de acuerdo con los testimonios históricos, alcanza los agudos por encima del si bemol sin rozar una sola nota, es decir, sin que se note ninguna transferencia de la voz plena a la voz mixta, como cantaban Giambattista Rubini, Giuseppe Mario y Julián Gayarra, aunque este ùltimo, según testimonios, alcanzaba tambièn el do4 (popularmente do de pecho) a plena voz. Morino es un testamento histórico del bel canto romántico.

    ResponderEliminar
  4. Disculpen, Escribí Gayarra por Gayarre, mi tenor favorito y a quien escucho, también según testimonios históricos, en las voces similares que grabaron Fernando Valero, Francisco Viñas y Leonid Sobinov. De este último, Jacinto Benavente dijo que era la voz que más se parecía a la de Gayarre. Saludos,

    ResponderEliminar