lunes, 2 de marzo de 2015

Bellini Norma Gavazzeni Berlín 1967 ó 1968



Cd.1º
Cd.2º
Petición.
Es más seguro que sea 1967.
La duda Ettore Gracis o Gianandrea Gavazzeni

11 comentarios:

  1. Probably the rarest CD in the entire BV catalogue! Thank you immensely!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, obscura grabación de la cual habría que poner en cuarentena algunos de los datos que el sello Bellavoce ofrece.

    En primer lugar, la grabación no es de 1968 sino de Enero de 1967 (si efectivamente es una toma de las funciones realizadas en Berlin). Previamente, durante Diciembre de 1966 se representó en Venecia, de donde es originaria esta producción, con el mismo reparto.
    En segundo lugar, también solo Bellavoce da como seguro a Gavazzeni en la dirección; aunque lo más probable es que fuese Ettore Gracis, como apuntan la mayoría de las fuentes, entre las que destaca la del propio Teatro de La Fenice.
    Y, por último, dependiendo del día exacto de esta toma... tenemos algunos cambios en el reparto. Si fuese del día 9 de Enero, Giovanna Vighi y Massimiliano Malaspina habrían cantado los papeles de Adalgisa y Oroveso.
    Por cierto, Mario Guggia y Licia Galvano cantaron Flavio y Clotilde en Venecia; sería lógico pensar que también se los llevaron de turismo hasta Berlín para interpretar los mismos papeles.

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo tanto, la grabación se remonta a 1966, Director de orquesta - Ettore Gracis

      Eliminar
    2. La Grabación es de Enero de 1967 en Berlin, días 7, 10 o 13 (según una autobiografía autorizada sobre Mario del Monaco).
      En mi opinión el director más lógico sería Ettore Gracis, que estrenó la producción un Mes antes en Venecia. Pero si Bellavoce dice que es Gavazzeni, pues con Gavazzeni nos quedamos.

      Eliminar
  3. http://www.operaclass.com/catalogo/disco.asp?idDisco=3970&idCat=oc&idioma=en

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://operadis-opera-discography.org.uk/CLBLNORM.HTM#29

      or

      http://www.esdf-opera.de/komponisten/bellini/norma/norma_1960-1969.htm

      Eliminar
  4. En youtube pueden ver un vídeo completo con una de las representaciones (supuestamente del día 9 de Enero de 1967), en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=TCnirejucTY

    Como comprobarán fácilmente en la Obertura el director NO es Gavazzeni sino Gracis. Sería ilógico pensar que no dirigiese también el resto de funciones.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, persuadido. :) Guillermo ya publicado en versión audo. :)

      Eliminar
  5. could you please repost this fantastice performance as well. thanks!

    ResponderEliminar