lunes, 2 de enero de 2017

Bellini Beatrice di Tenda Steinberg 1992



Cd.1º Flac.     Cd.2º Flac.
Petición.
Cd.1º Mp3.    Cd.2º Mp3.

1 comentario:

  1. Debo de reconocer que no me sumergí en el arte de esta soprano cantando bel-canto hasta hace poco tiempo. El caso es que cuando la escuché no podía soportar los agudos fijos y los portamentos largos largos,fruto no sé si de vicios en el canto o por incapacidad de la cantante con el tiempo.
    Pero...llegó YouTube. Ahí cambió todo y descubrí la Gruberova de los setenta y los ochenta - la mejor -.
    Descubrí a la Gruberova de Mozart y Strauss, vocalmente inatacable por su perfección y su depuradísima técnica. Descubrí igualmente a la Gruberova belcantista, igualmente impresionante.
    De Gruberova se ha dicho mucho, y no todo lo que se ha dicho sirve para toda la carrera de la cantante, ya desde 1968 a 1989/90 e incluso principios de los noventa, tenemos a una cantante con casi veinte años de carrera en un nivel sobresaliente en cuanto a mera técnica.
    ¿Gruberova belcantista? sí.
    En Donizetti destacaría por supuesto su Lucía di Lammermoor con kraus para la EMI, su María Estuardo de 1985 (entera en YouTube), su Elisabetta del Roberto Devereux de Barcelona en 1990 (entera en YouTube y descargable perfectamente con el onlinecdconverter y programas similares). En un plano inferior pondría su Linda de Chamounix, aún con destellos de grandeza, y la Bolena de Munich 1995, donde aún reconociendo la insuficiencia de su registro grave hace una Bolena interesante y expresivamente de primer orden para mi gusto. Destacaría desde "piangete voy" hasta el final.
    De Bellini destacaría su vesión en EMI de I Capuleti con Baltsa y la Sonnabula de 1982 de Génova dirigida por Gavazzeni, que según me comenta Guillermo, amablemente la pondrá en su blog. Beatrice di Tenda ya la encontramos un poco manierista, un poco sólo pero el espectáculo vocal está garantizado y para este que escribe compone una Beatrice más interesante que la de Sutherland para la DECCA.
    Fuera del Belcanto, su Gilda y su traviata de 1980 con el un poco decadente Carreras. De impresión lo que en esa bendita velada hizo Gruberova (toda esta traviata está en YouTube igualmente).
    De todos estos discos destacaría vocalmente la traviata de Viena con Carreras, de verdad que es indescriptible como canta el "sempre líbera", y vocalmente e interpretativamente su Sonnambula de 1982 genovesa. INMENSA. Si la pone Guillermo vereís que está interpretativamente alejada del ejemplo Callas, pero técnicamente se la come por cualquier lado ya que su soberanía vocal raya la insolencia sobre todo en sus dos arias de entrada y conclusiva: notas picadas, trinos, agudos, cadencias, pianisimis, messas di voce de infarto...Junto a ésto, esta la Gruberova artista y debo reconocer que comparando la Amina de Sutherland con la Gruberova joven veo que esta última transmite y dice el texto con mayor interés expresivo que la australiana. Una cantante que sabe, en definitiva, declamar, interpretar haciendo una interpretación fina, pero para nada inexpresiva y mecánica.

    En lo que se refiere a Beatrice ya no son tan elogiosos mis comentarios, pero esta muy muy bien y, vocalmente evidentemente un punto por encima de Gencer e interpretativamente un punto por encima de Sutherland, la cual en esta grabación la encuentro a parte de inexpresiva, sin la capacidad para modular el sonido y filar y hacer messa di voce como aún hizo en esta grabación Gruberova, a parte de una mejor dicción.
    Todo ésto es según mi opinión, no quiero sentar cátedra de nada y menos aquí y en estos temas.
    un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar