viernes, 23 de diciembre de 2016

Donizetti Maria Stuarda Molinari-Pradelli 1966



Cd.1º Flac.     Cd.2º Flac.
Petición.
Cd.1º Mp3.    Cd.2º Mp3.

4 comentarios:

  1. Bueno,señores: estamos ante una de las mejores interpretadas Stuardas de la discografía, si no la mejor junto con Sills. En el Maggio Musicale Fiorentino se recuerda esta velada como mítica junto con la protagonizada por otra cantante-actriz mayúscula: Renata Scotto como Adina de L'elixir D'amore, cantando su parte con Bergonzi.
    Simplemente espectacular. Es cierto y verdad que no estamos ante lo que yo llamo y otros muchos el "primo periodo Gencer" con una voz lírico-ligera. Es igualmente cierto que aparecen los golpes de glotis que a algunos molesta (a mi no, desde luego) pero... qué artista. No solo en su enfrentamiento con la estupenda Verret, que fue muy aplaudido, sino en todo el acto I, en la escena de la confesión, en la "pregiera" en el aria conclusiva y final. En fin, una María Stuarda cantada en directo y con un nivel mayúsculo. Una animal de escena, eso era Gencer y una de las grandes belcantistas del siglo XX. En el 1969 también la cantó con Verret en Gyndebourne y creo que en Nápoles a un nivel vocal e interpretativo espectacular igualmente, y es que es en el directo donde se ve que una soprano es una artista. En el directo, sí, sin trampas ni ayuditas.
    Yo no me puedo olvidar tampoco de la soprano Gruberová, que rozó la perfección en el canto y su elegíaca Maria Stuarda del 1985 (toda enterita en YouTube) y el debut de Sutherland como María Stuarda producido en 1971. En este debut se puede ver a otra soprano casi perfecta vocalmente y con una dicción más clara de lo normal en ella.
    Sills, Sutherland, Gencer y Gruberova: vaya cuarteto!A ese le añadiría a Devia caballw.
    ¿No tendría el Humilde Campesino la María Stuarda de Sutherland 1971 en su debut en dicho papel?
    Gracias. Es un placer que las grandes grabaciones no se pierden para siempre gracias a estas iniciativas y a YouTube.

    ResponderEliminar
  2. La gruberova no podia cantar ninguna de las stuardas. Es horrible lo que hace. Amo a la Gencer y aquiesta esplendida, como tambien la verrett y la bellisima voz de franco tagliavini, al cual conoci en esta grabacion y desde alli colecciono sus performances. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gruberova ha sido una soprano que yo sinceramente no sé por qué no se le ha reconocido por una parte de los afionados su cátedra en bel-canto. No ciertamente en todo el bel-canto pero sí en varios papeles. No es lo mismo la Norma o la Lucrezia Borgia que sus Lucías, Elisabetta del Devereux o su María Estuardo o también su Giuleta de I Capuleti y su Beatrice di Tenda. Es una soprano con una insolencia vocal incuestionable y si no fuera por esos exagerados portamenti al lanzar un agudo y por los agudos fijos, sin vibrato ya al final de su carrera estaríamos ante un verdadero monumento vocal.
    EN la Stuarda te pongo fragmentos del acto II donde encuentro muy bien cómo los resuelve, haciendo personaje. Porque en Gruberova, a parte de ser una vocalista con una técnica de las mejores del siglo XX, siempre dotaba de vida a sus personajes (ve por favor el entusiamo de los Barceloneses en su Roberto Devereux del 1990, y es que en España siempre se la ha querido mucho)

    Libera alfin sarò dal carcer mio?
    Libera? e tua per sempre?

    En el duo con el tenor:
    Che sperar?
    Che mai dici?

    Aquí canta separando las sílabas como para dar impresión de miedo, como si entrecortara el canto por pavor. Un recurso interesante:

    Sul viso sta impressa
    Di quella tiranna
    La truce condanna,
    Il fiero livor.

    No quiero ser prolijo en el acto III y en el final. Yo sólo sé que con esta cantante hay espectáculo en el mejor sentido de la palabra. Nos podrá gustar o no, pero su dominio vocal es TOTAL en esta Stuarda. En Bolena las cosas no son tan buenas ya que incide en el registro grave y este era ausente en Gruberova, todo así, desde el "piangete voi" hasta el final es la que mas me emociona y para nada hace una Bolena plana interpretativamente hablando como la hizo en su día la Sutherland, tanto en DVD del 1984 como en su versión de la DECCA.
    Me refiero a la versión de Gruberova que hizo en Munich de su Bolena en 1995.

    ResponderEliminar
  4. Profundamente agradecido por esta grabación, Guillermo. Sin embargo, no es precisamente la que ando buscando, pues la que has compartido corresponde a la función del 2 de mayo de 1967 y la que busco es la del 5 de mayo, aquella en que, después de los insultos de Maria, el público se vuelve loco aplaudiendo. No tengo idea en qué sello la han publicado (y por lo demás, las portadas no suelen dar información detallada de fechas exactas). De todas maneras, muchas gracias nuevamente. Un abrazo y feliz navidad!

    ResponderEliminar