jueves, 15 de diciembre de 2016

Cherubini Medea Franci 1968



Cd.1º Flac.     Cd.2º Flac.

Cd.1º Mp3.    Cd.2º Mp3.

6 comentarios:

  1. Es curioso, pero la Medea de Gencer nunca me convenció por cómo resuelve sus descensos al registro grave, demasiado abiertos sobre todo en: "Ebben io son Medea..." No sé, no logra hacerme olvidar la Medea de Callas, la encuentro demasiado verista en algunos fragmentos. En este sentido, prefiero la Medea de Olivera, que creo recordar no abusa de esos sonidos feos y abiertos del registro grave. No era Medea un papel, en mi opinión, para Gencer, de hecho sólo lo cantó ese año en La Feniche.
    De todos modos, una Medea interesante.
    Gracias.
    Prefiero la Gencer en Norma. Espectacular en Buenos Aires 1964 y Milán 1965.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Manuel. La Gencer más que una lirico, era una lirico leggero o d'agilità. Un rango cuya tesitura está entre la leggero propiamente dicho y la lirico, lo cual a veces causaba que la voz acusase de cierta inestabilidad en el registro central, siendo la zona medio-aguda en la que se encontraba más cómoda. De la misma manera, presentaba ciertas deficiencias de entonación en su passaggio a la zona grave, donde evidentemente la voz perdía cuerpo y sonoridad, y cierta falta de homogeneidad. Tienes toda la razón cuando observas que sus graves resultan un poco abiertos, sin embargo, ella fue una de las cantantes más inteligentes que jamás haya existido, y en la regional grave se valía de su genial manejo de las resonancias de pecho, para ganar sonoridad. Ella misma decía que le gustaba más su voz en el primer periodo de su carrera, cuando afrontaba roles de soprano lirico leggero, y también de sfogato. Sin embargo, con el paso de los años, afrontó papeles de soprano drammatico di coloratura y de soprano spinto, donde la voz resultaba menos sonora, y la debilidad en la zona aguda. La Gencer es una de mis sopranos favoritas, sin embargo para escucharla, hay que tener en mente su tesitura, y la manera en que tan inteligentemente afrontaba roles con otras tesituras, amén de sus dotes expresivos. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Tal vez se deba al hecho de que la Gencer siempre fue una soprano lírica, nunca dramática, no obstante haber recibido el testigo de la Callas en muchos papeles. Por otra parte, sería increíble disponer de esa Norma bonaerense! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [q]Por otra parte, sería increíble disponer de esa Norma bonaerense![/q]
      http://www.todoperaweb.com.ar/musica/opera/bellini-norma-id-9402.html

      Eliminar
  3. Please send the links to thebaritone55@gmail.com please

    Thanks

    ResponderEliminar